miércoles, 2 de mayo de 2007

LISP (Lenguaje de Programacion)

LISP
En informática, acrónimo de List Processing. Un lenguaje de programación para ordenadores o computadoras orientado a la generación de listas, desarrollado en 1959-1960 por John McCarthy y usado principalmente para manipular listas de datos. El lenguaje LISP constituyó un cambio radical con respecto a los lenguajes procedurales (FORTRAN, ALGOL) que se desarrollaban por entonces. El LISP es un lenguaje interpretado, en el que cada expresión es una lista de llamadas a funciones. Este lenguaje se sigue utilizando con frecuencia en investigación y en círculos académicos, y fue considerado durante mucho tiempo el lenguaje modelo para la investigación de la inteligencia artificial (IA), aunque el Prolog ha ganado terreno durante los últimos años.

LISP LISt Processing
(Procesamiento de listas) 1960 Lenguaje de programación orientado a la generación de listas, utilizado principalmente para manipular listas de datos. Lenguaje interpretado que suele utilizarse en las investigaciones y está considerado como el lenguaje estándar en proyectos de inteligencia artificial.

El LISP y el PROLOG han alcanzado amplia difusión en el campo de la inteligencia artificial.
Lenguaje de programación, en informática, cualquier lenguaje artificial que puede utilizarse para definir una secuencia de instrucciones para su procesamiento por un ordenador o computadora. Es complicado definir qué es y qué no es un lenguaje de programación. Se asume generalmente que la traducción de las instrucciones a un código que comprende la computadora debe ser completamente sistemática. Normalmente es la computadora la que realiza la traducción.

Los lenguajes LISP (uno de los más antiguos y en su tiempo más influyentes lenguajes de programación), SCHEME y Prolog son algunos ejemplos de lenguajes expertos, aunque hay una gran abundancia de lenguajes expertos desarrollados para cada aplicación específica que, según los casos, toman como base la filosofía y la base sintáctica de los anteriores, o de otros de aplicación más general.

Por otra parte, un “sistema experto” es un programa de ordenador o computadora que trata de simular el comportamiento humano, y que consta en ocasiones de una denominada “base de conocimientos”, que le ayuda en la toma de decisiones. Algunos ejemplos muy populares son los programas de juego de ajedrez, los de diagnóstico médico o los que ayudan al control de sistemas industriales.

La denominación “lenguajes de cuarta generación”, que hace referencia a los lenguajes del más alto nivel actualmente disponibles, se emplea también para referirse a algunos de los lenguajes utilizados en los sistemas expertos, y su aparición data de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970. Se entiende que son lenguajes que se acercan más al usuario, en cuanto al método de consulta y programación, que los del tipo lenguaje máquina (primera generación), ensamblador (segunda generación) y los de alto nivel como JAVA, Pascal, BASIC, FORTRAN o C/C++ (tercera generación). El denominado lenguaje Forth, el CLISP (un derivado avanzado del lenguaje LISP) y el SQL (lenguaje de consulta estructurado), son ejemplos de lenguajes de cuarta generación; la tendencia actual es a combinarlos con entornos de desarrollo visuales, que reduzcan drásticamente la codificación manual de aplicaciones, centrándose sobre todo en el diseño de funcionalidades y estrategias de resolución y automatizando la creación del código necesario.

LOGO Derivado del griego logos, ‘palabra’. 1968 Lenguaje de programación que suele utilizarse con niños. Presenta un sencillo entorno de dibujo y varias prestaciones de mayor nivel del lenguaje LISP. Fundamentalmente educativo.

William Henry Gates III (1955- ), empresario estadounidense, creador de Microsoft Corporation, compañía líder en el mercado de software para ordenadores o computadoras en Estados Unidos, que fundó en 1975 con su compañero de estudios Paul Allen. El éxito de dicha compañía convirtió a Gates en una de las figuras más influyentes de la industria informática y, con el tiempo, en el hombre más rico del mundo.

Nació en Seattle (Washington) y asistió a la escuela pública hasta el sexto grado. Cursó el séptimo en el Lakeside School de su ciudad natal, centro en el que conoció a Allen. Gates empezó a trabajar con computadoras y lenguajes de programación en 1968, cuando cursaba octavo grado. Ese mismo año, el Lakeside School adquirió un teletipo que se conectaba a un ordenador central a través de las líneas telefónicas. En aquel momento, Lakeside School era uno de los pocos colegios que disponía de computadoras para uso de los alumnos.

Poco tiempo después, Gates, Allen y otros alumnos convencieron a una compañía informática local para que les proporcionara libre acceso al PDP-10, una nueva minicomputadora desarrollada por Digital Equipment Corporation. A cambio de poder utilizarla, intentarían encontrar errores en el sistema. Gates pasó gran parte de su tiempo libre estudiando el PDP-10 y aprendiendo lenguajes de programación tales como BASIC, FORTRAN y LISP. En 1972 Gates y Allen fundaron Traf-O-Data, una compañía dedicada al diseño y fabricación de dispositivos computerizados de recuento de automóviles para analizar el tráfico. Cuando trabajaban en este proyecto conocieron el microprocesador 8008 programable de Intel Corporation.

Lenguaje de alto nivel, en informática, un lenguaje de programación que consta de instrucciones independientes de la máquina; ha de ser compilado o interpretado para traducir su código en otro de bajo nivel, en lenguaje máquina. Hay grandes diferencias entre los diversos lenguajes de alto nivel y cuanto más se acerquen al lenguaje natural del usuario se considerarán de más alto nivel. Algunos ejemplos de lenguajes de alto nivel son LISP, Pascal, BASIC, FORTRAN, COBOL, JAVA, C y C++.